HISTORIA ENTRE DERECHO Y MORAL
En la antigüedad, los conceptos de Moral y Derecho se
encontraban confundidos: la Moral y el Derecho eran -en principio- lo mismo; y
ambos estaban impregnados de ideas religiosas.
Las primeras
manifestaciones de separación de estos conceptos, surgen en Roma; prueba de ello
es la frase del jurisconsulto Paulo: "Non omine quid liceo honestan
esta" (no todo lo que es lícito es honesto).
Entre el Derecho y la Moral podemos señalar diferencias:
así, por ejemplo, las normas de Derecho son obligatorias y las personas están
obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el
hecho de que se acaten o no depende enteramente de la voluntad y conciencia de
cada uno.
El hecho de que el Derecho y la Moral puedan
ser diferenciados, no significa que ambos estén divorciados sino que, por el
contrario, se puede afirmar que el Derecho, en general, está impregnado de
principios morales. Esta opinión es generalizada en la doctrina.
Objeto del Derecho
El derecho tiene como objeto de estudio el de regular la conducta humana en la sociedad. Es decir está destinado a gobernar, ordenar y dirigir la vida humana en sociedad y los actos de los hombres en sus relaciones con los demás.
Normas jurídicas
La norma jurídica es aquella regla que regula la conducta del hombre dentro de una sociedad. Está orientada al bien común, siendo obligatoria porque contiene una sanción. Pero no toda norma jurídica contiene una sanción ya que existen normas jurídicas en blanco e incompletas. La norma jurídica es aplicada por un órgano competente.
El fin de la norma jurídica buscar regular la conducta de los hombres. La conducta es aquella que nosotros exteriorizamos, puede consistir en un hacer o en un no hacer.
• La moral constituye aquellas pautas que regulan la conducta de las personas y también los pensamientos, es decir está ligada al dominio interior de cada persona.
• El Derecho se aplica a la manifestación de dominio externo, pues regula exclusivamente la conducta humana, actos exteriores u omisiones que uno realiza.
• El Derecho es exterior, proviene de la voluntad social y constituye un ordenamiento jurídico imperativo. La moral proviene de la conciencia humana, es individual pues pertenece al mundo interno del sujeto.
• El Derecho es coercible y coactivo, siempre acarea una sanción. La moral no es coercible y mucho menos coactivo.
• Las normas jurídicas son bilaterales (alteridad = existe el otro), exteriores, coercibles y heterónomas (relación entre dos personas).
• Las normas morales son unilaterales, autónomas (fuero interno), e incoercibles.
am nom eso de lo de derexo kon la moral suena kasi = per es komplrtament deferente eeeee ya k kad una tien y se deriv de diferent maner, ademz kad uno tien koxz interexantz ebuen eso kreo
ResponderEliminarde hecho van de la mano por que el derecho nos ayuda a regular la conducta y la moral son acciones que al igual ayudan a regir el comportamiento de uno mismo pero eso pasa al interior de cada persona por lo que el derecho son pautas ya establecidas :)
EliminarLa moral ayuda al Derecho para que las personas vivamos en paz.El Derecho es el freno que le pone al Hombre para que no se extralimite.
ResponderEliminar