lunes, 25 de febrero de 2013

ciencias auxiliares de la medicina legal

DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA MEDICINA LEGAL

La Medicina Legal posee varias disciplinas que coadyuvan a la administración de Justicia que corresponden a la Clínica Forense, Patología Forense, los Conceptos Medico Legales sobre responsabilidad médica, los cotejos de ADN, Los estudios de Laboratorio, Exámenes de Balística y los Laboratorios de Física.

1. CLÍNICA FORENSE.
Clínica Forense es el área de la Medicina Forense que mediante la realización de examen médico legal a personas vivas, busca estudiar y analizar elementos materia de prueba útiles a la investigación judicial en campos como los delitos sexuales, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, accidentes de tránsito, violencia común, valoración de casos en los cuales se investiga la posible ocurrencia de unas lesiones en relación con un tratamiento médico o quirúrgico efectuados. 
La labor pericial en Clínica Forense,de acuerdo con las necesidades de los casos, se apoya en los laboratorios forenses lo cual permite hacer un análisis y conclusión integral de los mismos. 
Cada una de las actividades en Clínica Forense está basada en el respeto de la dignidad de la persona examinada y en la contribución en la restitución de los derechos vulnerados.

1.1. Lesiones Personales
En marcado en la medicina, lesiones personales corresponde al Daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad.
Estas Lesiones se presentan en tres situaciones:
• Violencia Interpersonal: El concepto de lesiones interpersonales engloba todos los reconocimientos medico legales practicados a causa de riñas, atracos, venganzas, intervenciones legales y otros tipos de interacciones en los que se generen lesiones a personas que pueden conocerse o no. (Ej: Riña entre dos personas con arma blanca donde   una de ellas resulta con heridas en diferentes partes del cuerpo)

• Violencia Intrafamiliar: Son reconocimientos medico legales practicados a causa de acciones violentas protagonizada por los miembros que conforman un grupo familiar; este puede ser por afinidad y sangreo afiliación; causando con ello un daño o una lesión física. (Ej: Riña entre esposos don uno de los dos sale agredido físicamente)

• Maltrato Infantil: Son todas aquellas acciones que van en contra de la integridad física del niño, cometidas por personas,instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.   (Ej: Niños que al ser corregidos por sus padres, son lesionados físicamente por el exceso de los castigos recibidos) 

1.2. Dictamen Sexológico
El dictamen médico-legal que se realiza en los casos de delitos sexuales constituye una prueba de gran importancia dentro de la investigación, ante todo por medio de una adecuada exploración clínica complementada con exámenes paraclínicos cuando sea necesario. (Ej: Mujer que es accedida carnalmente en contra de su voluntad; en este evento el examen tiene como objeto tomar muestras de fluidos y determinar las lesiones causadas por la agresión sexual)
1.3. Dictamen de edad.
Es el que ayuda a determinar la mayoría o minoría de edad de una persona. La autoridad competente solicita entonces dictámenes de edad para:
• Establecer si un menor se encuentra o no entre los primeros 8 días de vida. 
• Para determinar si se es menor de 18 años y mayor de 14 años. 
• Para establecer si se es mayor o menor de 18 años. 
• Para establecer la edad de las personas mayores

(Ej: Cuando una persona es capturada, sin documentos de identidad, argumentando que es menor de edad, se requiere adelantar este dictamen para establecer su edad clínica y así poder determinar qué autoridad es la competente para atender el caso)

1.4. Dictamen
Estado de Salud.
Dictamen médico legal que se practica única y exclusivamente a las personas que están privadas de la libertad. (Ej: Cuando una persona que se encuentra recluida en un establecimiento carcelario empieza a tener problemas de salud, que hace que su vida corra riesgo; en este caso el dictamen del médico legista es el determina si el estado de salud del interno es grave, y con este concepto la persona puede pasar de   prisión intramural a prisión domiciliaria)

1.5. Dictamen Estado Físico.
Este dictamen médico legal se practica a aquellas personas que presentan signos de golpes o de tortura. (Ej: En los casos que el capturado alegue haber sido objeto de algún tipo de maltrato por parte de las autoridades aprehensoras, el dictamen es necesario en el momento que se va a legalizar la captura ante el juez de garantías)

1.6. Dictamen Psiquiátrico.
Es un dictamen acerca del estado mental del procesado y de su antigüedad, establecer si los trastornos, taras o anomalías han suprimido o solamente disminuido la conciencia del acto y por consiguiente su responsabilidad. Apreciando el mérito de esta opinión técnica, al juzgador corresponde resolver si es o no imputable. (Ej: Si el Juez tuviere duda sobre el estado mental del procesado, es necesario el examen psiquiátrico; si no hubiere tal examen, la sentencia es nula.)

2. PATOLOGÍA FORENSE.
Es una disciplina auxiliar de la administración de justicia, abocada a la determinación de las causas y circunstancia de la muerte, mediante la aplicación de una serie de técnicas que le son específicas en la medicina forense, el cual este tipo de dictamen recibe el nombre de Necropsia Médico- Legal.
El dictamen se hace necesario cuando la muerte se presenta en las siguientes circunstancias:
2.1. Accidentes de Tránsito: Son aquellas muertes que se presentan en colisiones entre vehículos o cuando un automotor arrolla a un peatón. Generalmente estas muertes son consideradas Culposas.

2.2. Homicidios: Son aquellas muertes que se producen de manera dolosa, en diferentes modalidades tales como los asesinatos con armas de fuego, corto punzantes, contundente, etc.

2.3. Suicidios: Son aquella muertes donde presuntamente la misma víctima es la que se quita la vida

2.4. Accidentales: Son aquellas que son ocasionadas accidental e involuntariamente por la misma victima ( ej: Persona en estado de embriaguez que tropieza en un andén y al caer se golpea fuertemente con el   pavimento y   producto de ello pierde la vida)

2.5. Súbita: Entre la Muerte Natural y la Muerte Violenta se encuentra la Muerte Súbita; no es otro tipo de muerte, es un momento. Es aquella que se presenta como consecuencia de fenómenos extraños o desconocidos que tienen una evolución en el tiempo de menos de 6 horas de conocido o evolución. (Ej: Sujeto de 25 años, tomo su buseta,se sienta y cuando menos piense echa una bocanada de sangre y muere. Puede ser muerte natural)

2.6. Responsabilidad Medica: En este aspecto se realiza la respectiva Necropsia Médico Legal con el objeto de establecer si hubo fallas en la atención médica y si la muerte está asociada con esa falla de tipo médico (Ej : Caso de mujer que somete a una cirugía estética, y en el desarrollo de la misma fallece)

3. COTEJOS DE ADN
Es una disciplina de la medicina Legal que sirve para Determinar aspectos relacionados con los siguientes temas:
3.1. Establecer   Paternidad: Se da sobre en el área del Derecho Civil, como   son en los procesos de Foliación extramatrimonial, caso típico de los Padres que se niegan a reconocer a sus hijos, es decir no les quieren colocar su apellido, en estos eventos se toma la prueba de A.D.N. , incluso en este tipo de procedimientos es de carácter obligatorio.

3.2. Establecer Responsabilidad Penal: son utilizados los cotejos de ADN es en aquello eventos donde se busca   establecer asociación o no de un individuo con respecto a la comisión de   un delito, o su   presencia en   la escena del Crimen. (Ej : Caso en el que en la lugar donde es hallada la víctima de un homicidio, a parte de su sangre, se encuentran otras muestras de sangre, esta muestras diferentes son debidamente, embaladas, rotuladas y guardadas en el lugar adecuado para su preservación; tiempo de después en el desarrollo de la investigación, se tiene un sospechoso, en este evento para confirmar o no su responsabilidad con el delito se toma el cotejo de ADN)

3.3. Establecer filiación, es decir grado de parentesco entre las personas, estos cotejos se dan especialmente en los eventos de muertes de personas que fallecen sin encontrarles ningún tipo de identificación, entonces para efectos de reclamación de los familiares se debe realizar la prueba de ADD. Ejemplo palpable fue el que sucedió hace poco con la entrega del cadáver del abatido jefe guerrillero el MONO JOJOY, el cual para ser entregado se hizo en cotejo con su hermano. 

4. ESTUDIOS DE LABORATORIO
Estos estudios buscan determinar si en el cuerpo llámese víctima o victimario, según sea el caso, existen fluidos tales como venenos, tóxicos, sustancias psicotrópicas, bebidas alcohólicas. Este tipo de exámenes son de vital importancia en materia Penal como ejemplo tenemos en los accidentes de Tránsito, en los cuales es obligación   tomarse tanto exámenes de presencia de alcohol, como de sustancias psicoactivas, ya que al encontrase alguna de estas sustancias la conducta se agrava.

5. BALISTICA FORENSE 
Al hablar de Balística Forense se hace alusión a las lesiones ocasionadas por armas de fuego. En el caso de la medicina legal, el blanco es el cuerpo humano. De ahí que es el médico forense el que hace las veces de experto en la balística de contacto.
Este dictamen se utiliza en muertes violentas y en lesiones Personales No fatales con arma de fuego
En la balística de Contacto se estudia: 
• Orificios de entrada. 
• Orificios de salida. 
• Trayectoria. 
• Órganos comprometidos

6. ODONTOLOGIA FORENSE
La odontología forense en una primera fase se delimito a la resolución de problemas identificativos, es decir para establecer la identidad de cadáveres no identificados conocidos como N.N. En una segunda fase se han incluido los problemas tendientes a la reconstrucción de los hechos, y en los últimos tiempos se ha planteado un problema nuevo “valoración del daño corporal en odontología”

CONCLUSIONES

• Las disciplinas medico legales son muy importantes para criminalística, ya que con ella podemos encontrar una solución más efectiva, especialmente en las investigaciones enmarcadas en los delitos que lesionan la integridad física y psicológica de un Ser Humano.

• Los resultados que los conceptos contenidos en los dictámenes en las disciplinas medico legales, son herramientas fundamentales en la toma de decisiones tanto de jueces como de fiscales en el desarrollo de las investigaciones de tipo legal.

• Igualmente podemos concluir que estas disciplinas contribuyen eficazmente a disminuir la impunidad o contrario sensun a que se condenen inocentes, ya que los resultados arrojados se a la verdad de los sucesos de una manera técnico – científica.

2 comentarios:

  1. en esta investigacion se investigo que la medicina forense se divide en areas, cada area es responsable de una cosa, por ejemplo, la odontologia forense, se encarga del estudio de las piezas dentales, y solamente de eso, con ello se pueden sacar varias conclusiones, como por ejemplo la edad de la persona fallecida, los estudios de laboratorio porque con ellos se puede saber si el fallecido estaba en buenas condiciones de salud, etc

    ResponderEliminar
  2. pues realmente la area k est en la ciencias auxiliarz, son importantz pues tienn pasos par sabr k es lo k pas y k daÑoz pued kausar, o traumar a una perzona por los maltratos y llegar a la muert????????

    ResponderEliminar